lunes, 22 de abril de 2013

Cociendo el PLE del alumnado.


Esta tercera evaluación he propuesto a mis alumn@s de 3º y 4º ESO la actividad: 
MATEmangas y otros MATEcómics.
Los días 23 y 24 de marzo se celebró el Salón Manga de Alicante, lo que me hizo conocer la afición de algun@s de ell@s por este tipo de arte.
Además recordé que SSMM los Reyes Magos de Oriente me regalaron un fantástico libro: "La guía Manga del Cálculo Diferencial e Integral" [HIROYUKI KOJIMA, SHIN TOGAMI, GONDO, 2011. ISBN 9788493794279]





El pasado 20 de marzo plantee en mi blog de clase ¿Matemáticas o cocina? la actividad en la entrada ¿Preparados para la 3ª evaluación? Hablemos de cómics. En esta entrada planteo como se me ocurrió la idea y qué espero, en principio, que hagan.

Como algun@s ya se han puesto manos a la obra, van surgiendo las dudas sobre muchas cuestiones: Si lo hago en papel, ¿cómo lo puedo pasar al ordenador? Y si no sé dibujar,¿qué hago? No tengo escáner, ¿qué hago?; ¿cómo comparto el trabajo? Vivimos muy lejos, ¿cómo trabajamos junt@s? 
Así que el 20 de abril, tan contenta con mis scoop.it, publiqué la entrada ¿Preparando los MATEmangas? que hoy he presentado en el aula. Hemos dedicado la sesión a las diferentes herramientas que aparecían en los scoop y a los de este symbalo
Nos hemos centrado en cómo pueden trabajar en grupo colaborando con documentos cada un@ en su casa y cómo publicar y compartir sus resultados. Aunque también hemos hablado de los tutoriales para que puedan aprender el uso de las herramientas que les interesan.
Ya que estoy ampliando mi PLE ;-D de forma tan acelerada, he intentado que el suyo también crezca, crezca y crezca. 
  1. Buscarán "inspiración" en problemas matemáticos de blogs, webs de temática adecuada, etc. 
  2. Buscarán información y tutoriales sobre herramientas necesarias.
  3. Almacenarán la información interesante.
  4. Realizarán sus trabajos con las herramientas adecuadas.
  5. Compartirán sus resultados. 

Además les he presentado, antes de publicarla aquí, esta RÚBRICA de evaluación de competencias[Valores: Conseguido=3, conseguido con dificultad=2, no conseguido=1] . Les ha parecido bien, pero han querido que valore también y lo haré:
  • la calidad del dibujo a mano, 
  • la creatividad y fantasía de la historia,
  • Y, en lo que han puesto más énfasis, que no se "copien" ni "inspiren" las historias nuevas en las que compartan/publiquen primero en el tumblr creado para la ocasión MATEmangas y otros MATEcómics.   
Ha sido un día muy productivo porque, tras conocer los portfolios (todavía no sé utilizarlos), les he propuesto que vayan "comentando" sus impresiones en un blog . Pero me han propuesto hacerlo en Twitter, crearán una etiqueta(hastag) específica para la actividad con la que irán contando sus aventuras y desventuras con el cómic. Ya veremos como sale todo esto.
Los resultados, antes del 7 de junio en MATEmangas y otros MATEcómics.
Gracias por leerme, hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario